Este traje espacial, inspirado en la ciencia ficción y diseñado por investigadores en Estados Unidos, podría reciclar la orina para volverla agua potable.
Los astronautas, para manejar los desechos humanos en sus caminatas espaciales, suelen usar una prenda de máxima absorción (MAG) que es, en esencia, un pañal para adultos. Como las actividades extravehiculares pueden durar hasta ocho horas, están expuestos por largos periodos de tiempo a sus residuos.
Esto podría traerles consecuencias médicas como infecciones urinarias y malestar gastrointestinal. Para evitarlo, los astronautas limitan su consumo de comidas y bebidas antes de realizar las extensas caminatas, lo cual hace que comprometan su salud y baje su rendimiento.
Además, se enfrentan a otro desafío: las bolsas de sus trajes solo tienen capacidad para contener alrededor de un litro de agua, lo cual no les garantiza a los astronautas estar lo suficientemente hidratados, aún menos en emergencias en las que requieran estar más tiempo lejos del vehículo.
Pero científicos del Weill Cornell Medical College, en Estados Unidos, diseñaron un prototipo para un nuevo traje espacial que podría ayudar a cambiar ambas cosas: podría transformar la orina en agua potable.
El dispositivo recolectaría la orina de los astronautas a través de un catéter externo y lo filtraría, utilizando ósmosis directa e inversa (FO-RO), para volverla agua potable - Artículo de la revista Frontiers in Space Technology.
Como detallan, una MAG modificada, hecha de una tela flexible y antimicrobiana, haría un primer filtro de la orina. Luego, esta se recogería en una copa de silicona, diferente para mujeres y hombres, para así ajustarse anatómicamente.
Para prevenir la prolongada exposición y una contaminación cruzada con las heces, este artefacto detectaría la humedad por medio de un sensor. De acuerdo con los investigadores, el sistema purificaría 500 mililitros de orina en tan solo cinco minutos. Además, la podría enriquecer con electrolitos.
Los creadores de este traje, el cual se inspiró en la película clásica de ciencia ficción ‘Dune’, aspiran que se ponga en práctica antes del 2030 en el programa ‘Artemis’ de la NASA. Todavía hacen falta algunas pruebas para que, como se menciona en el artículo, se cree “una economía hídrica circular sostenible e higiénica y se mejore el bienestar de los astronautas”.
留言